Luis Castañeda Lossio, exalcalde de Lima, fallece a los 76 años (VIDEO)

395
Publicidad

Luis Castañeda, regidor de la ciudad de Lima entre el 2003 -2010 y 2015 -2018, perdió la vida la madrugada de este miércoles tras padecer un paro cardíaco en el centro de salud Egdardo Rebagliati, donde se hallaba internado.

Luis Castañeda Lossio, 3 veces regidor de la ciudad de Lima, perdió la vida la madrugada de este miércoles a los setenta y seis años de edad por dificultades en su salud en el centro de salud Edgardo Rebagliati, donde se hallaba internado.

Castañeda Lossio fue regidor de la ciudad de Lima en 2 periodos sucesivos entre el dos mil tres y dos mil diez, cuando renunció al cargo para postular a las presidencia de la República en las elecciones generales de dos mil once. En el mes de noviembre de dos mil catorce fue escogido para su último periodo de administración hasta el dos mil dieciocho. El político natural de Chiclayo (Lambayeque) fue creador del partido Solidaridad Nacional (actual Renovación Popular).

Luis Rubio, médico y amigo personal de Luis Castañeda, afirmó a RPP Noticias que el exalcalde padecía de enfermedades crónicas que se habían complicado en los últimos tiempos. Aun, recordó que, a lo largo de su último periodo de administración en la Municipalidad Metropolitana de la ciudad de Lima, sufrió 2 infartos cardíacos, mas a pesar de ello cumplió con el tiempo de gobierno para el que fue escogido.

El médico notificó que Castañeda Lossio perdió la vida a las 5:30 a.m. de este miércoles por un paro cardíaco, después de que fuera internado por una complicación en su cadera.

Rubio, quien trabajó en la administración de los Centros de salud de la Solidaridad, iniciativa emblemática de las políticas de salud de Castañeda en la MML, afirmó que el exalcalde era “un enorme conductor de equipos humanos” y era un placer trabajar con él “pues no había tiempos perdidos, y en el camino iba administrando la solución de los inconvenientes (de administración)”.

CASTAÑEDA EN LA POLÍTICA

La agrupación política con la que Luis Castañeda Lossio siempre y en toda circunstancia va a ser asociado es Solidaridad Nacional, un partido fundado por él mismo en mil novecientos noventa y ocho. En su propósito de llegar a Palacio de Gobierno postuló como aspirante presidencial en las elecciones generales del dos mil enfrentándose a Alberto Fujimori y quedando en quinto sitio. Estuvo incluido en lista de los personajes atacados por un conjunto de medios en aquel momento, temporadas de Vladimiro Montesinos.

En el año dos mil dos postula a la alcaldía de la ciudad de Lima bajo la coalición política Unidad Nacional. Le quitó el puesto al entonces regidor y contendor Alberto Andrade, quien procuraba su reelección en el cargo. Luis Castañeda Lossio consiguió el cuarenta por ciento del total de votos, al tiempo que Andrade consiguió el treinta por ciento.

En el dos mil seis, vuelve a postular en las elecciones municipales, donde alcanza de nuevo la alcaldía de la ciudad de Lima con una gran diferencia en el número de votos sobre los otros aspirantes. Luis Castañeda consiguió el cuarenta y siete con ochenta y tres por ciento de votos del total. Participaron asimismo en aquella elección Humberto Lay, Benedicto Jiménez y Gino Costa, entre otros muchos.

En el mes de octubre del dos mil diez, renuncia al cargo de regidor para postular de nuevo a la presidencia de la República en las elecciones generales del dos mil once. En estos comicios la plancha presidencial del exalcalde estuvo formada por Augusto Ferrero Costa como primer vicepresidente y Carmen Rosa Nuñez como segunda vicepresidente. Castañeda Lossio quedó en el quinto sitio y consiguió alrededor del diez por ciento de votos. Asimismo eran aspirantes Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, entre otros muchos. Por último fue Ollanta Humala quien ganó las elecciones presidenciales en la segunda vuelta contra Keiko Fujimori.

Es en el año dos mil catorce cuando ocuparía por última vez el cargo de regidor de la ciudad de Lima. Consiguió el cincuenta por ciento del total de votos y se impuso a Susana Villarán, quien era alcalde de la ciudad de Lima en ese entonces y procuraba su reelección. Asimismo participaron Enrique Cornejo, Salvador Heresi entre otros muchos.

MIRA EL VIDEO

Publicidad